miércoles, 19 de noviembre de 2008

El lado “B” de la educación artística en Chile.


El tratamiento que han sufrido las políticas educacionales con respecto a la formación de las artes en los establecimientos educacionales, junto con lo que han generado los últimos sucesos históricos de los últimos 30 años, han estado sujetos a cambios que no resultan sobresalientes a nivel de América Latina y el resto del mundo, lo que por cierto de alguna forma revela la poca capacidad de reflexión y apreciación estética que existe dentro de la población Chilena frente al arte y todas sus expresiones.

Este fenómeno no resulta azaroso, es una causa y efecto de una ruptura de procesos expresivos y creativos que se gestan durante el largo periodo en que subsistió la dictadura en nuestro país, entonces las artes (que son una manifestación inherente al ser humano) dentro de los establecimientos educacionales pasan a ser una cátedra de procedimiento mecánico, donde el producto exigido por el profesor prima sobre la creatividad y el desarrollo de la inventiva, produciendo una asesinato en términos de reflexión estética, situación que deja de manifiesto que los educando no consideren la trascendencia de la educación artística , tanto en su desarrollo personal ,como también en su construcción de identidad y de imaginarios colectivos.

1 comentario:

Egor dijo...

La creación que debiera desarrollarse en los centros educacionales debiera ser el plus para el nacimiento de los nuevos genios de nuestro país, sobre todo en la niñez... lástima que sobre la educación, pese nuevamente el cristianismo: la mediocridad mental, el deber de no cuestionar, la obligación de seguir un patrón añejo, lamentablemente arraigado a esta cultura tercermundista... ojalá todos naciéramos siendo Superhombres, hiperbóreos y cinéfilos. Saludos Guach-Perry